Semejanzas y diferencias del entorno externo e interno de la Institución Educativa


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ DE PUERTO RICO, CAQUETÁ

El siguiente cuadro comparativo entre el entorno externo e interno, muestra similitudes y diferencias que existen entre los entornos de una Institución e identificar los aspectos negativos y positivos para mejorar los procesos educativos.


ENTORNO EXTERNO  DE LA  INSTITUCIÒN EDUCATIVA 

ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA



SEMEJANZAS

considera variables para identificar los aspectos positivos y por mejorar en la institución.

considera variables para identificar los aspectos positivos y por mejorar en la institución.
El análisis externo aplica la Matriz DOFA para determinar las ventajas y desventajas de la Institución.
El análisis interno aplica también la Matriz DOFA para identificar las ventajas y desventajas de la Institución.

El análisis externo permite tener un acercamiento a la realidad Institucional para diseñar objetivos, metas y acciones estratégicas.

El análisis interno, también  permite tener un acercamiento a la realidad Institucional para diseñar objetivos, metas y acciones estratégicas.
La elaboración del análisis del entorno externo en la Institución Educativa establece un punto de partida para la construcción de un plan estratégico.
La elaboración del análisis del entorno interno en la Institución Educativa establece un punto de partida para la elaboración de un plan estratégico.

La investigación  del entorno externo    orienta al progreso continuo y a la satisfacción de las necesidades y beneficios de toda la comunidad educativa.
La investigación del entorno interno orienta al progreso continuo y a la satisfacción de las necesidades y beneficios de toda la comunidad educativa.

La implementación del análisis externo en la institución favorece el fortalecimiento del contexto institucional.
La implementación del análisis interno en la institución favorece el fortalecimiento del  ambiente institucional.

DIFERENCIAS

Las variables aplicadas para la elaboración del análisis del entorno externo tienen que ver con elementos externos a la Institución.
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El estudio interno que relaciona variables aplicadas a las distintas gestiones y conocimientos  de la institución.
El análisis del entorno externo identifica las situaciones ambientales, sociales, culturales, de costumbre, legales, políticas, tecnológicas, económicas, etc., que intervienen en la institución educativa.

El análisis del entorno interno    determina los elementos que tienen que ver con la capacidad directiva, competitiva, financiera, tecnológica y del talento humano en  la situación actual de la empresa.
El análisis externo no se puede controlar desde la Institución, sino identificar las ventajas y desventajas para contrarrestar.

El análisis interno es controlable desde la institución y permite modificación rápidas y efectivas.
Se implementa el plan de aprovechamiento externo de las tic en actividades de enseñanza-aprendizaje de la Institución Educativa.

Se hace el plan de aprovechamiento interno de las tic en actividades de enseñanza-aprendizaje de la Institución Educativa.
La Institución Educativa hace gestión ante entidades de ámbito educativo, con la responsabilidad del Rector, Coordinador o todo el concejo directivo de la Institución.
Cuenta con personal encargado de dirigir y realizar gestión, como los representantes de cada área, personero, representantes de los comités, entre otros.

La aplicación del análisis externo en el contexto escolar permite establecer oportunidades de mejora y amenazas para definir estrategias convenientes al mejoramiento de la calidad del servicio educativo que se presta
La aplicación del análisis interno en el contexto escolar permite valorar las fortalezas que se tienen y contrarrestar las debilidades para especificar estrategias útiles al mejoramiento de la calidad del servicio educativo que se presta.

Se puede determinar que tanto el entorno externo como interno de una Institución Educativa, son muy importantes por los aspectos que se manejan en cuanto a la organización y ejecución de la información a través de la aplicación de la matriz DOFA, del plan de aprovechamiento de las Tic y los propósitos de cada gestión para identificar las semejanzas y diferencias en la realidad Institucional.











Bibliografía
PEI Institucional.


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