ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ

INTRODUCCIÓN

El presente informe, muestra el Análisis interno de la Institución Educativa Acevedo y Gómez, el cual está centrado en realizar un acercamiento a la realidad Institucional procesando información a través de la matriz DOFA, como una herramienta de planeación que orienta hacia el mejoramiento continuo y el fortalecimiento del ambiente institucional.
Si bien es cierto que una de las etapas más importantes dentro de la planeación estratégica educativa es realizar un análisis de su entorno interno, aplicado como una forma estratégica que permite realizar un diagnóstico organizacional para determinar debilidades y fortalezas y desde esta prospectiva trazar objetivos y metas estratégicas hacia el mejoramiento de la calidad del servicio Educativo.

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El análisis interno sirve para aislar las fuerzas y debilidades de la organización. Aquí se consideran aspectos tales como identificar la cantidad y la calidad de recursos y capacidades de una compañía y las maneras de construir habilidades únicas y habilidades distintivas o específicas de la compañía cuando se examinan las fuentes de la ventaja competitiva.

Para consolidar y mantener está, la empresa debe lograr un nivel superior en la eficiencia, calidad, innovación y atención al cliente. Las fortalezas de la organización conducen a un desempeño superior estas áreas, sus debilidades, a uno deficiente.
Los elementos a considerar en el análisis interno de la organización se clasifican en la capacidad directiva, competitiva, financiera, técnica o tecnológica y talento humano.

ELEMENTOS DEL ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN

1. Capacidad Directiva: Es el recurso que tiene una persona para organizar, delegar y supervisar el trabajo a desempeñar, tiene que tenerse conocimiento amplio del trabajo a realizar por los supervisados a fin de que lo hagan de tal forma que se llegue al fin deseado.

2. Capacidad Competitiva: Se refiere a la capacidad que tiene una persona, empresa o país para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus otros competidores.

3. Capacidad Financiera: Se refiere a la capacidad para invertir, para endeudarse o para responder a eventualidades no ajenas al objeto social.

4. Capacidad Técnica o Tecnológica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción; abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energías empleadas, las formas de extracción de reservas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje, hasta la configuración y el desempeño de los productos finales resultantes.

5. Capacidad del talento Humano: Este es el verdadero corazón y alma de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos de la empresa, a través de sistemas y procedimientos, planteando relaciones y en definitiva llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar en decir que de él depende el desarrollo y la supervivencia de la empresa. Aquí están el gerente/propietario los socios y los empleados.

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ DEL MUNICIPIO DE PUERTO RICO CAQUETÁ 
      
SEDE CENTRAL:

Esta institución Educativa inicio sus labores el 19 de febrero de 1973, fecha en la cual la Inspección Nacional de Educación autorizó por medio de la licencia de funcionamiento y resolución No 024 del 28 de enero de 1973, fundación para este plantel con orientación agropecuaria, hecho que orientó la enseñanza hacia el énfasis agropecuario. Así fue como se empezó a trabajar en las actividades agrícolas en una parcela con implemento insuficientes, pero con miras de avanzar para proyectar esta formación a la comunidad puertorriqueña que en aquella época era el motor del desarrollo comercial.

El 11 de febrero de 1974 se iniciaron labores educativas, se amplía el campo de prácticas y se funda la granja en un sector aledaño a la planta física del plantel. El 14 de enero de 1975, el Ministerio de Educación emitió la resolución de licencia de funcionamiento No 009 que posibilitó el inicio formal de las labores académicas a pesar de no contar con suficientes recursos humanos, técnicos y económicos pero que el trabajo arduo administrativo de ese entonces mostró organización, despliegue y convenios con otras instituciones. Se obtuvo colaboración del ICA en cuanta asistencia técnica sobre ganadería y cultivos tropicales.

En el año 1989 se logró la licencia de funcionamiento, luego la aprobación de estudios de la básica secundaria y la media vocacional mediante resolución No 0246 del 17 de noviembre de 1989 emanada de la secretaría de Educación del Caquetá. En este mismo año se gradúa la primera promoción de bachilleres.

En 1993 se amplía la cobertura educativa de básicas secundaria en la jornada tarde con cinco cursos en los grados de sexto a noveno, y la Secretaría de Educación nombra de tiempo completo a seis docentes y un coordinador. En el año 1994 se crea el grado décimo.
En el año 2000 el colegio cuenta con dos énfasis, en la jornada mañana ciencias naturales y medio ambiente; jornada tarde informática; la jornada sabatina. En la actualidad se cuenta con la básica secundaria y la media vocacional en las jornadas mañana, tarde y sabatina. La jornada mañana con Intensificación en ciencias naturales, la tarde en informática y sabatina solamente académica.

En el año 2003 mediante decreto triple cero 000262 del primero de julio de 1962 se crea la I.E ACEVEDO Y GOMEZ conformada por 5 sedes así:

Sede 1: ACEVEDO Y GOMEZ (cede central)
Sede2: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Sede 3: JORGE ISAAC
Sede 4: MARIA MOTESORI
Sede 5: NATALIA MEJIA.

Misión

“La Institución Educativa Acevedo y Gómez de Puerto Rico Caquetá, ofrece a la comunidad una educación integral e inclusiva orientada hacia la educación superior, acorde con el contexto social, laboral y productivo de la región, mediante el desarrollo del proyecto educativo institucional basado en el paradigma humanista y el aprendizaje cooperativo. Con la profundización en las áreas de tecnología e informática, ciencias naturales, educación ambiental, apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Visión

“La institución educativa Acevedo y Gómez de Puerto Rico Caquetá, al 2021, será reconocida por su liderazgo en procesos de formación de seres humanos integrales y competentes, con altos estándares de calidad, comprometidos con el mejoramiento institucional, el manejo de las TIC y el cuidado de su medio ambiente, capaces de desempeñarse con eficiencia en sociedad”.



La Institución Educativa Acevedo y Gómez, en la sede central utiliza las TIC por lo general en las clases de Informática, en las otras áreas se hace de manera esporádica de acuerdo a la disponibilidad de algunas salas especializadas o con algunos aparatos electrónicos ubicados en algunos salones de clase, los recursos tecnológicos que tiene la institución se pueden clasificar en Hardware y Software.

Hardware:

Entre los elementos tecnológicos que posee la institución se encuentran:
·         52 computadores portátil.
·          6 vídeo been.
·           31 computador de mesa.
·          8 televisores.
·         4 cámaras.
·         2 impresoras.

Software:

Cuenta con los siguientes programas:
·         Microsoft Office.
·          Microsoft Word.
·         Microsoft Excel.
·         Microsoft PowerPoint.
·         Paint.
·         Photo Editor.
·         Navegadores Web.
·          Fragata privada.
·          Encarta.
 


Emblemas Institucionales
La bandera









El escudo













El logo












Principios Institucionales
La acción Educativa está encaminada hacia la orientación y fortalecimiento de principios básicos del:

  • AFECTO: El establecimiento Educativo guiará su actuar bajo las premisas de un currículo humanista que fomente las relaciones interpersonales en la  comprensión, la solidaridad y la empatía entre los integrantes del plantel.
  • DEMOCRACIA: El plantel Educativo fomentará el diálogo y la concertación respetando las diferencias en busca del bien común producto de la participación consciente  en la toma de decisiones.
  • EFICIENCIA Y EFICACIA: La Institución Educativa hará uso racional, administración y de recursos, medios y procesos que mejoren la calidad en busca de la excelencia educativa.
  • RESPONSABILIDAD: El cumplimiento de los deberes y la exigencia de los derechos serán directrices que guiarán el actuar en la vida escolar.
Lo anterior está sustentado con los principios fundamentales de nuestro paradigma humanista,  un  modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición humanista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. 
       
La institución educativa Acevedista forma personas íntegras, que busca el crecimiento y desarrollo del ser humano en los niveles de competencias básicas, ciudadanas y laborales:

Básicas: porque le permite al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo.

Ciudadanas: porque habilita al estudiante para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad.

Laborales: porque adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y actitudes necesarias para que el estudiante se desempeñe con eficiencia y productividad en su vida.

PERFILES

Perfil del Estudiante
La Institución Educativa forma un estudiante en principios humanos, que desarrolle todas sus habilidades, aptitudes y destrezas para el logro de una personalidad integral que ejerza responsable y rectamente su libertad. Por este motivo, la institución favorece una formación integral donde cada estudiante sea capaz de vivenciar los valores éticos, religiosos, morales e institucionales tales como: la honestidad, respeto, lealtad, solidaridad, justicia, pertenencia, tolerancia, responsabilidad (social y ambiental), convivencia y autonomía.
Formando un ser autónomo, creativo, justo, recursivo y dinámico que tenga identidad, sentido de pertenencia y liderazgo; siendo coherente en el saber, hacer y saber ser.
Buscando en cada estudiante la excelencia académica desde lo científico, tecnológico, ambiental, cívico y democrático; resaltando las relaciones interpersonales en todas sus manifestaciones de vida.

Perfil del Docente
La Institución Educativa busca que el docente:
En el ámbito cognitivo:
a) Posea conocimiento profundo de su ser personal para llegar a comprender a los otros y orientarlos en su proceso de autoconocimiento, en función de su desarrollo humano integral. Estructure dimensiones ideológicas, axiológicas, humanistas y académicas
b) Consolide su identidad de docente como sujeto espiritual, ético, social, político y promotor de desarrollo humano.
c) Conozca el mundo de donde vienen los y las estudiantes, para evidenciar el valor de lo multicultural e intercultural, como plataforma y horizonte actual de lo educativo. Hoy los jóvenes y sus culturas son lugares por recorrer, valorar y descubrir.


En el ámbito socio-ético:
 a) Se identifique con los valores y se refleje en la coherencia entre su vida y su quehacer educativo.
b) Logre una síntesis entre valores y cualidades morales que caracterizan la esencia humanista de la labor del maestro con una concepción y sentido ético de la profesionalidad.
c) Practique una pedagogía que asuma los desafíos de la diversidad cultural, orientada a garantizar el éxito de los estudiantes más débiles y vulnerables.

 En el ámbito relacional:

a) Practique una pedagogía que fomente la comunicación y la participación, vigorice la vida de grupo, testimonie un servicio alegre, sencillo y capacite para establecer relaciones que tengan como base la escucha, el respeto por el otro, el encuentro, el diálogo con lo diverso, lo distante, lo ajeno a los propios contextos, el sentido democrático y el amor a la Patria.
b) Proyecte una cultura de la solidaridad como respuesta a la realidad antropológica del ser humano, que se construye a través de la empatía y se legitima en el compartir: síntesis entre amor y justicia, el sentido democrático y el amor a la patria.

En el ámbito técnico:

a) Posea el conocimiento, aplique y desarrolle las nuevas tendencias tecnológicas, aproveche la tecnicidad mediática como conciliación estratégica de la cultura y de los sistemas telemáticos, redes de comunicación para introducir pedagogías alternativas y potencie cambios en las estructuras educativas.
b) Desarrolle las competencias comunicativas como posibilidad para el encuentro con el otro, los otros y lo otro, y de una cultura tecnológica crítica que trascienda más allá de formar para el trabajo.

Perfil del Padre de Familia

Teniendo en cuenta que la formación integral de los estudiantes no es sólo tarea de la Institución Educativa, se necesita que los padres de familia sean un verdadero testimonio de vida en este importante proceso. Por este motivo, la Institución Educativa busca que el padre de familia o acudiente:
  1. Se identifique con la filosofía de la Institución Educativa.
  2. Esté en permanente comunicación.
  3. Vivencie los valores éticos y morales.
  4. Se comprometa en las distintas actividades de la Institución Educativa con una actitud dinámica y participativa, para lograr la integración de la familia y el compartir de la fe en la comunidad educativa.
  5. Sea coherente entre lo que exige a sus hijos e hijas y lo que se les brinda en el hogar.
  6. Utilice un diálogo respetuoso con los educadores de sus hijos y demás miembros de la comunidad educativa.
  7. Esté atento con el proceso académico y formativo de sus hijos.
  8. Apoye el nivel de exigencia y la calidad educativa brindada por la Institución Educativa
  9. Ejerza el liderazgo y participación activa en la vida escolar y familiar.
  10. Garantice una formación a sus hijos.
Perfil del Egresado (a)
  1. Tiene sentido de pertenencia, conserva su vinculación a la Institución Educativa porque lo ama, lo respeta y hace parte de la asociación de ex alumnos (as)
  2. Trabaja en pro de la formación en el ámbito en el cual se desenvuelve, cualificando así su desempeño profesional.
  3. Tiene un comportamiento que demuestra la vivencia del lema.
  4. Emprende acciones de solidaridad con los menos favorecidos
  5. Participa activamente en las reuniones programadas por la Institución Educativa.
  6. Avanza en el descubrimiento de su especial vocación como logro de la felicidad y realización humano
  7. Tiene capacidad de servicio
  8. Aplica los conocimientos recibidos en la Institución Educativa para dar una respuesta a la solución de los conflictos que vive actualmente la sociedad.
  9. Es portador de valores en el ámbito familiar y social.
  10. Demuestra con sus actos su espíritu cívico, democrático y su respeto por la Patria.
           


MANUAL DE CONVIVENCIA
En el presente Reglamento o Manual de Convivencia, se reconocen los derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa como guía para el fomento y mantenimiento de unas relaciones escolares basadas en el respeto mutuo, la armonía y la cordialidad.
Se formula de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley 115/1994, el cual demanda que los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad educativa; determina, además, que los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.
Así mismo, se incluye lo relacionado con el reglamento de los procesos de articulación de la educación media de la I.E.Acevedo y Gómez con la Universidad de la Amazonía y con el SENA:

En lo actitudinal:
-       Interés y disposición: todo estudiante deberá mostrar interés y disposición a los procesos que se realizan, lo cual se visualizará en el reporte académico.
-       Asistencia y puntualidad: Todos los estudiantes deben asistir a todas las clases y de forma puntual. Cada tutor deberá entregar a coordinación de la institución un reporte de asistencia en cada semana de encuentro.
-       Porte de uniforme: los estudiantes deberán asistir a las clases de articulación con cualquiera de los dos uniformes de la institución. El uniforme se debe portar de manera completa y pulcra.
-       Cuidado de los equipos y enseres: los estudiantes cuidarán los equipos y enseres de la institución y deberán colaborar con el aseo del sitio de trabajo.

En lo académico:
-       Asignación de  tareas: en las semanas de horario SENA y Amazonía, se debe disminuir las tareas o en lo posible no asignarlas, por parte de los docentes de la institución.
-       Relación de asignaturas: el consejo académico se encargará de determinar cuáles asignaturas de la malla curricular de la universidad de la Amazonía y del SENA se convalidarán con las que tiene la institución.
-       Todo estudiante que inicie la educación media debe vincularse con alguno de los procesos de articulación que posee la institución.
-       La nota final de las asignaturas de articulación tendrá un valor de 40% y la nota final de la asignatura en la institución tendrán un valor correspondiente al 60%.

En lo empresarial:
Para la intensificación en Ciencias Naturales y Medio Ambiente, a los estudiantes del grado décimo se les convalidarán 100 horas de pasantías y a los estudiantes del grado once se les convalidarán 70 horas.

Parágrafo: a partir del año 2019 se convalidarán 100 horas en total, tanto para grado décimo como para grado once.
Para la intensificación en Informática se convalidarán las 400 horas de pasantías.

OBSERVACION
El presente reglamento deberá ser incluido en el acuerdo de convivencia acevedista en lo referente a derechos y deberes de los estudiantes, así como en el sistema institucional de evaluación.
Áreas obligatorias y fundamentales

ÁREAS FUNDAMENTALES
ASIGNATURAS
BÁSICA PRIMARIA
BÁSICA SECUNDARIA
MED
IA ACADÉMICA
MATEMÁTICA
Matemáticas
5
4
4
HUMANIDADES
Español
Inglés
4
2
4
4
4
3
CIENCIAS NATURALES
Ciencias Naturales
Biología
Física
Química
Fundamentos de investigación
4




4




1

          1
3
5
CIENCIAS SOCIALES
Historia Geografía, constitución política y
Democracia
4
4
2
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Arte y
Dibujo
1
2
1
EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Física
2
2
2
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Religión
1
1
1
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
Ética
Valores Humanos
1
1
1
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Computación
TIC
1
3
1(6°,7°)
3
FILOSOFÍA
Filosofía
2
CIENCIAS ECONÓMICAS 
Economía
1
CIENCIAS
POLITICAS
Ciencias políticas


1
CATEDRA PARA LA PAZ


1
1





TOTAL HORAS

25
30
30
SENA
Etapa lectiva


























Etapa productiva






Ø  Suelos.
Ø  Prácticas agronómicas, culturales y mecánicas
Ø  Correctivos y fertilizantes.
Ø  Sistema internacional de unidades
Ø  Plan de muestreo.
Ø  Propiedades fisicoquímicas y microbiológicas
Ø  Mediciones ambientales.
Ø  Salud y seguridad en el trabajo.
Ø  Diversidad y biodiversidad florística
Ø  Fenología .
Ø  Viveros
Ø  Bosque y silvicultura comunitaria
Ø  Sistemas agroforestales
Ø  Proyecto comunitario.
Ø  Fauna silvestre
Ø  Taxonomía animal.
Ø  Ecología.
Ø  Diagnóstico ambiental.
Ø  Indicadores de gestión.


Proyecto Productivo
















1320


























880
TOTAL HORAS



2200





UNIAMAZONIA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


·         Desarrollo Humano
·         Constitución y democracia
·         Comunicación I
·         Biología
·         Matemáticas
·         Bioestadística
·         Introducción a ciencias agropecuaria
·         Cultura y emprendimiento.
·         Ecología en sistemas agropecuarios









Créditos
3
2

2
3
2
2
3


2

3








IH
64
64

64
96
64
64
96

64

96








Total



22  
   672


INGLES
·         Ética
·         Comunicación
·         Constitución y democracia
·         Desarrollo humano
·         Ingles básico l
·         Filosofía e historia de la ciencia
·         Proceso de pensamiento
·         Teorías pedagógicas contemporánea


Créditos
2
2
2
3
6
2
3
2
IH
64
64
64
64
160
64
64
48












Total



22
  592


ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ SEGÚN LA MATRIZ DOFA (FORTALEZAS Y DEBILIDADES)

PROPÓSITOS   
     
Gestión Directiva
Garantizar la organización y planeación educativa, a través de la evaluación de los procesos, la verificación de los requisitos, la comunicación continua con la comunidad educativa y la implementación de planes de mejoramiento y/o correcciones, para el logro de las bases estratégicas asegurando así la calidad en la prestación del servicio.

Gestión Educativa
Gestionar el proceso educativo orientado a la formación de estudiantes, con un proyecto pedagógico transversal a las áreas del conocimiento y a los proyectos de formación, acordes con la filosofía de la Institución Educativa para asegurar la prestación del servicio educativo, el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la institución y posteriormente la inserción de los estudiantes en la educación superior y/o en el mundo laboral.

Gestión de Talento Humano
Garantizar un personal idóneo y comprometido que responda a las expectativas de estudiantes, padres de familia y entorno para asegurar la calidad en el servicio educativo ofrecido por la institución.

Gestión Financiera
Gestionar y administrar los recursos para que los procesos de prestación del servicio educativo puedan operar eficientemente.


GESTIÓN DIRECTIVA
FORTALEZAS
DEBILIDADES

Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología.


Directivos y docentes motivados para generar y realizar procesos de cambio en el uso de las TICS dentro de los procesos educativos acorde al direccionamiento estratégico de la Institución.





La Institución no cuenta con un plan Institucional Tecnológico para el uso de las Tics.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
FORTALEZAS
DEBILIDADES

La Institución maneja un Software de sistema para realizar las matrículas y elaboración de los informes académicos de los estudiantes.







Falta de asignación de recursos por parte de las entidades gubernamentales

No hay profesional en el campo de la ingeniera tecnológica   que se dedique a la administración, mantenimiento y actualización de las salas de sistemas, audiovisuales, y centro de recursos pedagógicos de la Institución.



GESTIÓN ACADEMICA
FORTALEZAS
DEBILIDADES

Se cuenta con un equipo de docentes que poseen formación y experiencia en el manejo de las TICS a nivel educativo.







La sala de profesores no cuenta con computadores para el apoyo en la elaboración de medios educativos.

Docentes que no usan las TIC como estrategia pedagógica.

Falta capacitación a los docentes en el área de las TIC.

Docentes con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC.

Un computador para 2 estudiantes.



GESTIÓN COMUNITARIA
FORTALEZAS
DEBILIDADES

Se cuenta  con las herramientas e infraestructura básica necesarias  para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las TICS

No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo relacionado con las TICS.




PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ DE PUERTO RICO, CAQUETÁ

GESTIÓN
OBJETIVO
POLITICA INSTITUCIONAL
METAS
LINEAS ESTRATEGICAS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ACCIONES Y ACTIVIDADES



DIRECTIVA






Destinar presupuesto para comprar dotación en TIC.
Garantizar la compra de material de RED.
A enero del 2018 debe estar aprobado el presupuesto para compra de recursos educativos digitales.


Asignar los recursos necesarios para la compra de herramientas tecnológicas.
Realizar la compra de los aparatos tecnológicos e instalarlos en las salas.
Convocar a una reunión al consejo directivo para que apruebe el presupuesto.

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA





Diseñar un plan de acción que permita la formación y capacitación de la planta de personal de la Institución educativa en TIC.











































Dotar todos los salones de materiales tecnológicos.
Presentar un documento con necesidades de formación y capacitación docente por departamentos y administrativos en TIC.

Organizar un Plan de acción de formación y capacitación. A través del Área de Informática del Centro Educativo, establecer un periodo de 15 horas Bimestrales, con el fin de capacitar a los docentes en manipulación del computador, tanto de escritorio, como Portátil.

Registrar las evidencias del plan de acción.


Utilizar los materiales tecnológicos en las clases.
Finalizado el mes de febrero de 2018, por departamento se definirá una propuesta de necesidades en TIC para formación y capacitación de docentes y administrativos.
A noviembre del 2018 en un 80% deberá establecerse el plan de acción que permita la formación y capacitación de la planta de personal de la institución



















Finalizando el mes de marzo todos los salones tienen dotación en el uso de las TIC.
Ejecutar el plan de acción.





























































Asignar recursos para dotar los salones de ayudas audiovisuales.
Organizar los encuentros de los docentes para la capacitación en TIC.























































Organización de las ayudas audiovisuales en los salones de clase.
Reunión por departamentos y administrativos para definir necesidades de formación y capacitación en TIC.

Elección del responsable que apoyara la elaboración del plan de acción.

Elaboración del plan y formatos para implementar los registros.
Análisis de los resultados obtenidos con copia al Consejo Directivo para asegurar rubro destinado a la solución del problema.

Socialización de las respectivas evaluaciones semestrales y muestra de ajustes y restructuraciones.




Entregar dotación por departamentos.



ACADEMICA





Incorporar las tic en el desarrollo de la clase y la realización de tareas.






Habilitar wifi para todos los docentes de la institución.
Reconocer la importancia de la utilización de las Tic en clase.








Conectividad para todos los docentes de la institución.
A principios de abril manejar las Tic todos los docentes.









En abril de 2018 se debe tener la red wifi disponible para los docentes.
Preparar las clases con utilización de ayudas audiovisuales.







Utilizar el internet para las consultas del tema de la clase.
Estudiar y replantear el plan de estudios con el fin de incorporar las TIC en la práctica educativa.

Implementar las TIC en la actualización del plan de estudios
Hacer un seguimiento a los docentes de acuerdo al uso de las Tic.









Ejecutar Plan de mantenimiento Trimestral preventivo, predictivo y correctivo de redes.
COMUNIDAD






Desarrollar programas de capacitación a la comunidad sobre el manejo de las TIC.
Organizar el plan de acción y ejecutarlo de acuerdo a los horarios establecidos por los interesados a capacitarse.
Al finalizar el mes de abril se debe socializar el censo de los interesados en capacitarse.
Elaborar planes de acción para poder llevar a cabo las diferentes capacitaciones y actualizaciones correspondientes al servicio en TIC
Capacitaciones a padres de familia en el uso y manejo de tecnologías en la sala de Vive Punto Digital.
Elaborar el listado de los interesados a aprender.

Organizar horarios.

Capacitar


Recomendación

Dotar con herramientas tecnológicas la Institución Educativa Acevedo y Gómez, para que los docentes empiecen a implementarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa.



Conclusión

Al organizar el Entorno Interno de la Institución Educativa Acevedo y Gómez, se pretende dar solución objetiva a la implementación de las TIC en el aula y conectividad continua, generando docentes capacitados en el manejo de las TIC, Interacción continua del estudiante con el conocimiento, Optimización de los recursos Tecnológicos institucionales, conciencia en el uso responsable de la Web, aprendizaje Integral, conexión web constante y de buena calidad en toda la Institución Educativa.




















BIBLIOGRAFIA

https://es.slideshare.net/ciramarinela/analisis-interno-de-la-organizacin
PEI INSTITUCIONAL
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/fundamentos/ver_3_2.html

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