ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ
ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ
INTRODUCCIÓN
El presente informe, muestra el Análisis interno de la Institución
Educativa Acevedo y Gómez, el cual está centrado en realizar un acercamiento a
la realidad Institucional procesando información a través de la matriz DOFA,
como una herramienta de planeación que orienta hacia el mejoramiento continuo y
el fortalecimiento del ambiente institucional.
Si bien es cierto que una de las etapas más importantes dentro de la
planeación estratégica educativa es realizar un análisis de su entorno interno,
aplicado como una forma estratégica que permite realizar un diagnóstico
organizacional para determinar debilidades y fortalezas y desde esta
prospectiva trazar objetivos y metas estratégicas hacia el mejoramiento de la
calidad del servicio Educativo.
ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El análisis interno sirve para
aislar las fuerzas y debilidades de la organización. Aquí se consideran
aspectos tales como identificar la cantidad y la calidad de recursos y
capacidades de una compañía y las maneras de construir habilidades únicas y habilidades
distintivas o específicas de la compañía cuando se examinan las fuentes de la
ventaja competitiva.
Para consolidar y mantener está,
la empresa debe lograr un nivel superior en la eficiencia, calidad, innovación
y atención al cliente. Las fortalezas de la organización conducen a un
desempeño superior estas áreas, sus debilidades, a uno deficiente.
Los elementos a considerar en
el análisis interno de la organización se clasifican en la capacidad directiva,
competitiva, financiera, técnica o tecnológica y talento humano.
ELEMENTOS
DEL ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
1. Capacidad Directiva: Es el recurso que tiene una persona para
organizar, delegar y supervisar el trabajo a desempeñar, tiene que tenerse
conocimiento amplio del trabajo a realizar por los supervisados a fin de que lo
hagan de tal forma que se llegue al fin deseado.
2. Capacidad Competitiva: Se refiere a la capacidad que tiene una
persona, empresa o país para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus
otros competidores.
3. Capacidad Financiera: Se refiere a la capacidad para invertir, para endeudarse o para responder a
eventualidades no ajenas al objeto social.
4. Capacidad Técnica o Tecnológica: Es el conjunto de conocimientos y
habilidades que dan sustento al proceso de producción; abarcan desde los
conocimientos acumulados de las fuentes de energías empleadas, las formas de
extracción de reservas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje,
hasta la configuración y el desempeño de los productos finales resultantes.
5. Capacidad del talento Humano: Este es el verdadero corazón y alma
de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos de la empresa, a
través de sistemas y procedimientos, planteando relaciones y en definitiva
llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar
en decir que de él depende el desarrollo y la supervivencia de la empresa. Aquí
están el gerente/propietario los socios y los empleados.
ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GÓMEZ
RESEÑA
HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ DEL MUNICIPIO DE PUERTO
RICO CAQUETÁ
SEDE
CENTRAL:
Esta institución Educativa
inicio sus labores el 19 de febrero de 1973, fecha en la cual la Inspección
Nacional de Educación autorizó por medio de la licencia de funcionamiento y
resolución No 024 del 28 de enero de 1973, fundación para este plantel con
orientación agropecuaria, hecho que orientó la enseñanza hacia el énfasis
agropecuario. Así fue como se empezó a trabajar en las actividades agrícolas en
una parcela con implemento insuficientes, pero con miras de avanzar para
proyectar esta formación a la comunidad puertorriqueña que en aquella época era
el motor del desarrollo comercial.
El 11 de febrero de 1974 se
iniciaron labores educativas, se amplía el campo de prácticas y se funda la
granja en un sector aledaño a la planta física del plantel. El 14 de enero de
1975, el Ministerio de Educación emitió la resolución de licencia de
funcionamiento No 009 que posibilitó el inicio formal de las labores académicas
a pesar de no contar con suficientes recursos humanos, técnicos y económicos
pero que el trabajo arduo administrativo de ese entonces mostró organización,
despliegue y convenios con otras instituciones. Se obtuvo colaboración del ICA
en cuanta asistencia técnica sobre ganadería y cultivos tropicales.
En el año 1989 se logró la
licencia de funcionamiento, luego la aprobación de estudios de la básica
secundaria y la media vocacional mediante resolución No 0246 del 17 de
noviembre de 1989 emanada de la secretaría de Educación del Caquetá. En este
mismo año se gradúa la primera promoción de bachilleres.
En 1993 se amplía la cobertura
educativa de básicas secundaria en la jornada tarde con cinco cursos en los
grados de sexto a noveno, y la Secretaría de Educación nombra de tiempo
completo a seis docentes y un coordinador. En el año 1994 se crea el grado
décimo.
En el año 2000 el colegio
cuenta con dos énfasis, en la jornada mañana ciencias naturales y medio
ambiente; jornada tarde informática; la jornada sabatina. En la actualidad se
cuenta con la básica secundaria y la media vocacional en las jornadas mañana,
tarde y sabatina. La jornada mañana con Intensificación en ciencias naturales,
la tarde en informática y sabatina solamente académica.
En el año 2003 mediante
decreto triple cero 000262 del primero de julio de 1962 se crea la I.E ACEVEDO
Y GOMEZ conformada por 5 sedes así:
Sede 1: ACEVEDO Y GOMEZ (cede
central)
Sede2: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Sede 3: JORGE ISAAC
Sede 4: MARIA MOTESORI
Sede 5: NATALIA MEJIA.
Misión
“La Institución Educativa
Acevedo y Gómez de Puerto Rico Caquetá, ofrece a la comunidad una educación
integral e inclusiva orientada hacia la educación superior, acorde con el
contexto social, laboral y productivo de la región, mediante el desarrollo del
proyecto educativo institucional basado en el paradigma humanista y el
aprendizaje cooperativo. Con la profundización en las áreas de tecnología e
informática, ciencias naturales, educación ambiental, apoyadas por las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Visión
“La institución educativa
Acevedo y Gómez de Puerto Rico Caquetá, al 2021, será reconocida por su
liderazgo en procesos de formación de seres humanos integrales y competentes,
con altos estándares de calidad, comprometidos con el mejoramiento
institucional, el manejo de las TIC y el cuidado de su medio ambiente, capaces
de desempeñarse con eficiencia en sociedad”.
La Institución Educativa
Acevedo y Gómez, en la sede central utiliza las TIC por lo general en las clases
de Informática, en las otras áreas se hace de manera esporádica de acuerdo a la
disponibilidad de algunas salas especializadas o con algunos aparatos
electrónicos ubicados en algunos salones de clase, los recursos tecnológicos
que tiene la institución se pueden clasificar en Hardware y Software.
Hardware:
Entre los elementos
tecnológicos que posee la institución se encuentran:
·
52 computadores portátil.
·
6 vídeo
been.
·
31
computador de mesa.
·
8
televisores.
·
4 cámaras.
·
2 impresoras.
Software:
Cuenta con los siguientes
programas:
·
Microsoft Office.
·
Microsoft Word.
·
Microsoft Excel.
·
Microsoft PowerPoint.
·
Paint.
·
Photo Editor.
·
Navegadores Web.
·
Fragata
privada.
·
Encarta.
Emblemas
Institucionales
La
bandera
El
escudo
El
logo
Principios Institucionales
La
acción Educativa está encaminada hacia la orientación y fortalecimiento de
principios básicos del:
- AFECTO: El establecimiento Educativo guiará su actuar bajo las premisas de un currículo humanista que fomente las relaciones interpersonales en la comprensión, la solidaridad y la empatía entre los integrantes del plantel.
- DEMOCRACIA: El plantel Educativo fomentará el diálogo y la concertación respetando las diferencias en busca del bien común producto de la participación consciente en la toma de decisiones.
- EFICIENCIA
Y EFICACIA: La Institución
Educativa hará uso racional, administración y de recursos, medios y
procesos que mejoren la calidad en busca de la excelencia educativa.
- RESPONSABILIDAD:
El cumplimiento de
los deberes y la exigencia de los derechos serán directrices que guiarán
el actuar en la vida escolar.
Lo anterior está sustentado con los principios fundamentales de nuestro paradigma
humanista, un modelo que mantiene que una persona, tanto en
los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero
producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de
la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición
humanista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que
la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en
su relación con el medio que lo rodea.
La institución educativa
Acevedista forma personas íntegras, que busca el crecimiento y desarrollo del
ser humano en los niveles de competencias básicas, ciudadanas y laborales:
Básicas:
porque le permite al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar
las ciencias para conocer e interpretar el mundo.
Ciudadanas:
porque habilita al estudiante para la convivencia, la participación democrática
y la solidaridad.
Laborales:
porque adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y actitudes necesarias
para que el estudiante se desempeñe con eficiencia y productividad en su vida.
PERFILES
Perfil del Estudiante
La Institución Educativa forma
un estudiante en principios humanos, que desarrolle todas sus habilidades,
aptitudes y destrezas para el logro de una personalidad integral que ejerza
responsable y rectamente su libertad. Por este motivo, la institución favorece
una formación integral donde cada estudiante sea capaz de vivenciar los valores
éticos, religiosos, morales e institucionales tales como: la honestidad,
respeto, lealtad, solidaridad, justicia, pertenencia, tolerancia,
responsabilidad (social y ambiental), convivencia y autonomía.
Formando un ser autónomo,
creativo, justo, recursivo y dinámico que tenga identidad, sentido de
pertenencia y liderazgo; siendo coherente en el saber, hacer y saber ser.
Buscando en cada estudiante la
excelencia académica desde lo científico, tecnológico, ambiental, cívico y
democrático; resaltando las relaciones interpersonales en todas sus manifestaciones
de vida.
Perfil del Docente
La Institución Educativa busca
que el docente:
En el ámbito cognitivo:
a) Posea conocimiento profundo
de su ser personal para llegar a comprender a los otros y orientarlos en su
proceso de autoconocimiento, en función de su desarrollo humano integral.
Estructure dimensiones ideológicas, axiológicas, humanistas y académicas
b) Consolide su identidad de
docente como sujeto espiritual, ético, social, político y promotor de
desarrollo humano.
c) Conozca el mundo de donde
vienen los y las estudiantes, para evidenciar el valor de lo multicultural e
intercultural, como plataforma y horizonte actual de lo educativo. Hoy los
jóvenes y sus culturas son lugares por recorrer, valorar y descubrir.
En el ámbito socio-ético:
a) Se identifique con los
valores y se refleje en la coherencia entre su vida y su quehacer educativo.
b) Logre una síntesis entre
valores y cualidades morales que caracterizan la esencia humanista de la labor
del maestro con una concepción y sentido ético de la profesionalidad.
c) Practique una pedagogía que
asuma los desafíos de la diversidad cultural, orientada a garantizar el éxito
de los estudiantes más débiles y vulnerables.
En el ámbito relacional:
a) Practique una pedagogía que
fomente la comunicación y la participación, vigorice la vida de grupo,
testimonie un servicio alegre, sencillo y capacite para establecer relaciones
que tengan como base la escucha, el respeto por el otro, el encuentro, el
diálogo con lo diverso, lo distante, lo ajeno a los propios contextos, el
sentido democrático y el amor a la Patria.
b) Proyecte una cultura de la
solidaridad como respuesta a la realidad antropológica del ser humano, que se
construye a través de la empatía y se legitima en el compartir: síntesis entre
amor y justicia, el sentido democrático y el amor a la patria.
En el ámbito técnico:
a) Posea el conocimiento,
aplique y desarrolle las nuevas tendencias tecnológicas, aproveche la
tecnicidad mediática como conciliación estratégica de la cultura y de los
sistemas telemáticos, redes de comunicación para introducir pedagogías
alternativas y potencie cambios en las estructuras educativas.
b) Desarrolle las competencias
comunicativas como posibilidad para el encuentro con el otro, los otros y lo
otro, y de una cultura tecnológica crítica que trascienda más allá de formar
para el trabajo.
Perfil del Padre de Familia
Teniendo en cuenta que la
formación integral de los estudiantes no es sólo tarea de la Institución
Educativa, se necesita que los padres de familia sean un verdadero testimonio
de vida en este importante proceso. Por este motivo, la Institución Educativa
busca que el padre de familia o acudiente:
- Se
identifique con la filosofía de la Institución Educativa.
- Esté
en permanente comunicación.
- Vivencie
los valores éticos y morales.
- Se
comprometa en las distintas actividades de la Institución Educativa con
una actitud dinámica y participativa, para lograr la integración de la
familia y el compartir de la fe en la comunidad educativa.
- Sea
coherente entre lo que exige a sus hijos e hijas y lo que se les brinda en
el hogar.
- Utilice
un diálogo respetuoso con los educadores de sus hijos y demás miembros de
la comunidad educativa.
- Esté
atento con el proceso académico y formativo de sus hijos.
- Apoye
el nivel de exigencia y la calidad educativa brindada por la Institución
Educativa
- Ejerza
el liderazgo y participación activa en la vida escolar y familiar.
- Garantice
una formación a sus hijos.
Perfil del Egresado (a)
- Tiene
sentido de pertenencia, conserva su vinculación a la Institución Educativa
porque lo ama, lo respeta y hace parte de la asociación de ex alumnos (as)
- Trabaja
en pro de la formación en el ámbito en el cual se desenvuelve,
cualificando así su desempeño profesional.
- Tiene
un comportamiento que demuestra la vivencia del lema.
- Emprende
acciones de solidaridad con los menos favorecidos
- Participa
activamente en las reuniones programadas por la Institución Educativa.
- Avanza
en el descubrimiento de su especial vocación como logro de la felicidad y
realización humano
- Tiene
capacidad de servicio
- Aplica
los conocimientos recibidos en la Institución Educativa para dar una
respuesta a la solución de los conflictos que vive actualmente la
sociedad.
- Es
portador de valores en el ámbito familiar y social.
- Demuestra
con sus actos su espíritu cívico, democrático y su respeto por la Patria.
MANUAL DE CONVIVENCIA
En el presente Reglamento o Manual de Convivencia, se
reconocen los derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa como
guía para el fomento y mantenimiento de unas relaciones escolares basadas en el
respeto mutuo, la armonía y la cordialidad.
Se formula de conformidad con
lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley 115/1994, el cual demanda que los
establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en
el cual se definan los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad
educativa; determina, además, que los padres o tutores y los educandos al
firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán
aceptando el mismo.
Así mismo, se incluye lo
relacionado con el reglamento de los procesos de articulación de la educación
media de la I.E.Acevedo y Gómez con la Universidad de la Amazonía y con el
SENA:
En
lo actitudinal:
-
Interés y disposición: todo estudiante deberá
mostrar interés y disposición a los procesos que se realizan, lo cual se
visualizará en el reporte académico.
-
Asistencia y puntualidad: Todos los estudiantes
deben asistir a todas las clases y de forma puntual. Cada tutor deberá entregar
a coordinación de la institución un reporte de asistencia en cada semana de
encuentro.
-
Porte de uniforme: los estudiantes deberán
asistir a las clases de articulación con cualquiera de los dos uniformes de la
institución. El uniforme se debe portar de manera completa y pulcra.
-
Cuidado de los equipos y enseres: los
estudiantes cuidarán los equipos y enseres de la institución y deberán
colaborar con el aseo del sitio de trabajo.
En
lo académico:
-
Asignación
de tareas: en
las semanas de horario SENA y Amazonía, se debe disminuir las tareas o en lo
posible no asignarlas, por parte de los docentes de la institución.
-
Relación
de asignaturas: el consejo académico se encargará de
determinar cuáles asignaturas de la malla curricular de la universidad de la
Amazonía y del SENA se convalidarán con las que tiene la institución.
-
Todo estudiante que inicie la educación media
debe vincularse con alguno de los procesos de articulación que posee la
institución.
-
La nota final de las asignaturas de
articulación tendrá un valor de 40% y la nota final de la asignatura en la
institución tendrán un valor correspondiente al 60%.
En
lo empresarial:
Para la intensificación en
Ciencias Naturales y Medio Ambiente, a los estudiantes del grado décimo se les
convalidarán 100 horas de pasantías y a los estudiantes del grado once se les
convalidarán 70 horas.
Parágrafo: a
partir del año 2019 se convalidarán 100 horas en total, tanto para grado décimo
como para grado once.
Para la intensificación en
Informática se convalidarán las 400 horas de pasantías.
OBSERVACION
El presente reglamento deberá
ser incluido en el acuerdo de convivencia acevedista en lo referente a derechos
y deberes de los estudiantes, así como en
el sistema institucional de evaluación.
Áreas obligatorias y fundamentales
ÁREAS FUNDAMENTALES
|
ASIGNATURAS
|
BÁSICA PRIMARIA
|
BÁSICA SECUNDARIA
|
MED
IA ACADÉMICA
|
||
MATEMÁTICA
|
Matemáticas
|
5
|
4
|
4
|
||
HUMANIDADES
|
Español
Inglés |
4
2
|
4
4
|
4
3
|
||
CIENCIAS NATURALES
|
Ciencias Naturales
Biología
Física Química
Fundamentos de investigación
|
4
|
4
1
|
1
3
5
|
||
CIENCIAS SOCIALES
|
Historia Geografía,
constitución política y
Democracia |
4
|
4
|
2
|
||
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
|
Arte y
Dibujo |
1
|
2
|
1
|
||
EDUCACIÓN FÍSICA
|
Educación Física
|
2
|
2
|
2
|
||
EDUCACIÓN RELIGIOSA
|
Religión
|
1
|
1
|
1
|
||
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES
HUMANOS
|
Ética
Valores Humanos
|
1
|
1
|
1
|
||
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
|
Computación
TIC
|
1
|
3
1(6°,7°)
|
3
|
||
FILOSOFÍA
|
Filosofía
|
2
|
||||
CIENCIAS ECONÓMICAS
|
Economía
|
1
|
||||
CIENCIAS
POLITICAS
|
Ciencias políticas
|
|
|
1
|
||
CATEDRA PARA LA PAZ
|
|
|
1
|
1
|
||
|
|
|
|
|
||
TOTAL HORAS
|
|
25
|
30
|
30
|
||
SENA
Etapa lectiva
Etapa productiva
|
Ø Suelos.
Ø Prácticas agronómicas, culturales
y mecánicas
Ø Correctivos y fertilizantes.
Ø Sistema internacional de
unidades
Ø Plan de muestreo.
Ø Propiedades fisicoquímicas y
microbiológicas
Ø Mediciones ambientales.
Ø Salud y seguridad en el trabajo.
Ø Diversidad y biodiversidad
florística
Ø Fenología .
Ø Viveros
Ø Bosque y silvicultura
comunitaria
Ø Sistemas agroforestales
Ø Proyecto comunitario.
Ø Fauna silvestre
Ø Taxonomía animal.
Ø Ecología.
Ø Diagnóstico ambiental.
Ø Indicadores de gestión.
Proyecto Productivo
|
|
|
1320
880
|
||
TOTAL HORAS
|
|
|
|
2200
|
||
|
|
|
|
|
||
UNIAMAZONIA
MEDICINA
VETERINARIA Y ZOOTECNIA
|
·
Desarrollo Humano
·
Constitución y democracia
·
Comunicación I
·
Biología
·
Matemáticas
·
Bioestadística
·
Introducción a ciencias agropecuaria
·
Cultura y emprendimiento.
·
Ecología en sistemas agropecuarios
|
|
|
Créditos
3
2
2
3
2
2
3
2
3
|
IH
64
64
64
96
64
64
96
64
96
|
|
Total
|
|
|
|
22
|
672
|
|
INGLES
|
·
Ética
·
Comunicación
·
Constitución y democracia
·
Desarrollo humano
·
Ingles básico l
·
Filosofía e historia de la ciencia
·
Proceso de pensamiento
·
Teorías pedagógicas contemporánea
|
|
|
Créditos
2
2
2
3
6
2
3
2
|
IH
64
64
64
64
160
64
64
48
|
||||
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
||||
Total
|
|
|
|
22
|
592
|
||||
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACEVEDO
Y GÓMEZ SEGÚN LA MATRIZ DOFA (FORTALEZAS Y DEBILIDADES)
PROPÓSITOS
Gestión
Directiva
Garantizar la organización y planeación educativa, a través
de la evaluación de los procesos, la verificación de los requisitos, la
comunicación continua con la comunidad educativa y la implementación de planes
de mejoramiento y/o correcciones, para el logro de las bases estratégicas
asegurando así la calidad en la prestación del servicio.
Gestión
Educativa
Gestionar el proceso educativo orientado a la formación de
estudiantes, con un proyecto pedagógico transversal a las áreas del
conocimiento y a los proyectos de formación, acordes con la filosofía de la
Institución Educativa para asegurar la prestación del servicio educativo, el
ingreso y la permanencia de los estudiantes en la institución y posteriormente
la inserción de los estudiantes en la educación superior y/o en el mundo
laboral.
Gestión
de Talento Humano
Garantizar un personal idóneo y comprometido que responda a
las expectativas de estudiantes, padres de familia y entorno para asegurar la calidad
en el servicio educativo ofrecido por la institución.
Gestión
Financiera
Gestionar y administrar los recursos para que los procesos
de prestación del servicio educativo puedan operar eficientemente.
GESTIÓN DIRECTIVA
|
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Gestión
ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y
tecnología.
Directivos
y docentes motivados para generar y realizar procesos de cambio en el uso de
las TICS dentro de los procesos educativos acorde al direccionamiento estratégico
de la Institución.
|
La
Institución no cuenta con un plan Institucional Tecnológico para el uso de
las Tics.
|
GESTIÓN
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
|
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
La
Institución maneja un Software de sistema para realizar las matrículas y elaboración
de los informes académicos de los estudiantes.
|
Falta
de asignación de recursos por parte de las entidades gubernamentales
No hay
profesional en el campo de la ingeniera tecnológica que se dedique a la administración,
mantenimiento y actualización de las salas de sistemas, audiovisuales, y
centro de recursos pedagógicos de la Institución.
|
GESTIÓN
ACADEMICA
|
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Se
cuenta con un equipo de docentes que poseen formación y experiencia en el
manejo de las TICS a nivel educativo.
|
La sala
de profesores no cuenta con computadores para el apoyo en la elaboración de
medios educativos.
Docentes
que no usan las TIC como estrategia pedagógica.
Falta
capacitación a los docentes en el área de las TIC.
Docentes
con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC.
Un
computador para 2 estudiantes.
|
GESTIÓN
COMUNITARIA
|
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Se
cuenta con las herramientas e
infraestructura básica necesarias para
ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso
de las TICS
|
No
existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo
relacionado con las TICS.
|
PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO
EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ACEVEDO Y GÓMEZ DE PUERTO RICO, CAQUETÁ
GESTIÓN
|
OBJETIVO
|
POLITICA INSTITUCIONAL
|
METAS
|
LINEAS ESTRATEGICAS
|
PROGRAMAS Y PROYECTOS
|
ACCIONES Y ACTIVIDADES
|
DIRECTIVA
|
Destinar
presupuesto para comprar dotación en TIC.
|
Garantizar
la compra de material de RED.
|
A
enero del 2018 debe estar aprobado el presupuesto para compra de recursos
educativos digitales.
|
Asignar
los recursos necesarios para la compra de herramientas tecnológicas.
|
Realizar
la compra de los aparatos tecnológicos e instalarlos en las salas.
|
Convocar
a una reunión al consejo directivo para que apruebe el presupuesto.
|
ADMINISTRATIVA
Y FINANCIERA
|
Diseñar
un plan de acción que permita la formación y capacitación de la planta de
personal de la Institución educativa en TIC.
Dotar
todos los salones de materiales tecnológicos.
|
Presentar
un documento con necesidades de formación y capacitación docente por
departamentos y administrativos en TIC.
Organizar
un Plan de acción de formación y capacitación. A través del Área de
Informática del Centro Educativo, establecer un periodo de 15 horas
Bimestrales, con el fin de capacitar a los docentes en manipulación del
computador, tanto de escritorio, como Portátil.
Registrar
las evidencias del plan de acción.
Utilizar
los materiales tecnológicos en las clases.
|
Finalizado
el mes de febrero de 2018, por departamento se definirá una propuesta de
necesidades en TIC para formación y capacitación de docentes y
administrativos.
A
noviembre del 2018 en un 80% deberá establecerse el plan de acción que
permita la formación y capacitación de la planta de personal de la
institución
Finalizando
el mes de marzo todos los salones tienen dotación en el uso de las TIC.
|
Ejecutar
el plan de acción.
Asignar
recursos para dotar los salones de ayudas audiovisuales.
|
Organizar
los encuentros de los docentes para la capacitación en TIC.
Organización
de las ayudas audiovisuales en los salones de clase.
|
Reunión
por departamentos y administrativos para definir necesidades de formación y
capacitación en TIC.
Elección
del responsable que apoyara la elaboración del plan de acción.
Elaboración
del plan y formatos para implementar los registros.
Análisis
de los resultados obtenidos con copia al Consejo Directivo para asegurar
rubro destinado a la solución del problema.
Socialización
de las respectivas evaluaciones semestrales y muestra de ajustes y
restructuraciones.
Entregar
dotación por departamentos.
|
ACADEMICA
|
Incorporar
las tic en el desarrollo de la clase y la realización de tareas.
Habilitar
wifi para todos los docentes de la institución.
|
Reconocer
la importancia de la utilización de las Tic en clase.
Conectividad
para todos los docentes de la institución.
|
A
principios de abril manejar las Tic todos los docentes.
En
abril de 2018 se debe tener la red wifi disponible para los docentes.
|
Preparar
las clases con utilización de ayudas audiovisuales.
Utilizar
el internet para las consultas del tema de la clase.
|
Estudiar
y replantear el plan de estudios con el fin de incorporar las TIC en la
práctica educativa.
Implementar
las TIC en la actualización del plan de estudios
|
Hacer
un seguimiento a los docentes de acuerdo al uso de las Tic.
Ejecutar
Plan de mantenimiento Trimestral preventivo, predictivo y correctivo de
redes.
|
COMUNIDAD
|
Desarrollar
programas de capacitación a la comunidad sobre el manejo de las TIC.
|
Organizar
el plan de acción y ejecutarlo de acuerdo a los horarios establecidos por los
interesados a capacitarse.
|
Al
finalizar el mes de abril se debe socializar el censo de los interesados en
capacitarse.
|
Elaborar
planes de acción para poder llevar a cabo las diferentes capacitaciones y
actualizaciones correspondientes al servicio en TIC
|
Capacitaciones
a padres de familia en el uso y manejo de tecnologías en la sala de Vive
Punto Digital.
|
Elaborar
el listado de los interesados a aprender.
Organizar
horarios.
Capacitar
|
Recomendación
Dotar con herramientas
tecnológicas la Institución Educativa Acevedo y Gómez, para que los docentes
empiecen a implementarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la
calidad educativa.
Conclusión
Al organizar el Entorno
Interno de la Institución Educativa Acevedo y Gómez, se pretende dar solución
objetiva a la implementación de las TIC en el aula y conectividad continua,
generando docentes capacitados en el manejo de las TIC, Interacción continua
del estudiante con el conocimiento, Optimización de los recursos Tecnológicos
institucionales, conciencia en el uso responsable de la Web, aprendizaje
Integral, conexión web constante y de buena calidad en toda la Institución Educativa.
BIBLIOGRAFIA
https://es.slideshare.net/ciramarinela/analisis-interno-de-la-organizacin
PEI
INSTITUCIONAL
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/fundamentos/ver_3_2.html
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